Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas
circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje
(por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor
con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales
que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad
didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso
educativo.
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Medio didáctico es cualquier material elaborado con
la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo
un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de
formulación química.
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Recurso educativo es cualquier material que, en un
contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o
para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos
educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje
pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes
y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo
con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar
de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material
didáctico (sólo pretende informar).
Existen diferentes
clasificaciones de los recursos didácticos o medios de enseñanza, sin embargo
convencionalmente pueden dividirse en cuatro subgrupos:
• Objetos naturales e industriales, pueden
tener su forma normal (animales vivos y disecados, herbarios, colecciones
entomológicas y de minerales, máquinas industriales, agropecuarias, etc.), o
presentarse cortadas en sección, a fin de mostrar su estructura interna.
• Objetos impresos y estampados, Se confeccionan de
forma plana, laminas, tablas, gráficos, guías metodológicas, libros y
cuadernos, etc., así como también medios tridimensionales representativos, como
modelos, maquetas, etc.,
• Medios sonoros y de
proyección.
Se subdividen en audiovisuales: películas y
documentales didácticos, sonoros y videocintas; visuales: fílmicas y
diapositivas; y auditivos: grabaciones magnetofónicas en placas o discos
• Materiales para la enseñanza programada y de
control, pueden ser, atendiendo a su estructura, lineales,
ramificados, y mixtos. En este último subgrupo se incluyen los llamados medios
de programación y de control, materializados a través de diferentes softwear
educativo y las destinadas a controlar la adquisición de conocimientos
• Transmisión de la
información, como la película didáctica, el libro de texto y materiales de
Internet
• La experimentación
escolar, como los equipos, utensilios e instrumentos de laboratorio
• Los de entrenamiento, que agrupa a los
simuladores y a otros equipos que se emplean para reproducir situaciones que
requieren habilidades manipulativas El uso adecuado de los medios de enseñanza
eleva las posibilidades y la calidad del trabajo de los profesores, o sea, su
eficacia metodológica-pedagógica, y perfecciona las actividades cognoscitivas y
de asimilación de los estudiantes, en las diferentes etapas del proceso de
enseñanza aprendizaje.
Al exponer el nuevo material, los profesores utilizan
preferentemente, los medios demostrativos destinados para trabajar con todo el
grupo: tablas, mapas, modelos, maquetas, utensilios e instrumentos de
laboratorio, el profesor realiza prácticas ante todo el grupo y durante la
exposición organiza la observación por parte de los estudiantes.
¿Tienen más información sobre los Objetos naturales e industriales?
ResponderEliminarDebo hacer una exposición sobre el tema