Las
metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje
(basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo
y últimamente el conectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y
métodos de actuación.
Hay
metodologías que utilizamos a diario, otras las utilizamos excepcionalmente y
otras sencillamente no las utilizamos (porque requieren mucho esfuerzo, no las
conocemos o simplemente no queremos usarlas).
Metodologías
educativas utilizadas habitualmente. Son las que
utilizamos de forma mayoritaria en la formación (primaria, eso, bachiller,
universidad,….); estas son las más conocidas y habituales:
·
Clases magistrales. La teoría de
toda la vida; basta con una tiza y una pizarra, aunque también se utilizan
presentaciones por ordenador, videos y la pizarra electrónica (última
tecnología disponible, muy eficaz por cierto).
· Clases prácticas. La mayoría de
las veces es una clase teórica; pero en lugar de transmitir conceptos
abstractos se resuelve un problema; es decir, desde el punto de vista
metodológico es idéntica a las clases magistrales.
·
Clases de Laboratorio. Se
suelen utilizar en materias más técnicas y los alumnos manejan dispositivos
donde se comprueba la validez de las teorías. Desde el punto de vista
metodológico requiere la adquisición de determinadas habilidades prácticas.
·
Tutorías. Se suelen
utilizar las tutorías denominadas reactivas (el profesor responde a una demanda
de información del alumno); es un instrumento muy potente, pero
desgraciadamente poco y mal utilizado.
· Evaluación. Se suele
utilizar la modalidad de evaluación sumativa(la utilizada para
evaluar los conocimientos adquiridos) y obtener una calificación.
· Planificación. Se suele hacer
al inicio del curso, básicamente son guías donde el alumno puede conocer con
antelación los objetivos de la asignatura, el programa, el método de
evaluación, la carga docente, actividades, condiciones, ….
· Trabajos individuales
y en grupo de tipo caja negra. Son trabajos que el profesor define el
tema y alcance; los alumnos lo hacen por su cuenta y una vez finalizado se le
presenta al profesor
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