Una adaptación curricular es un tipo
de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades
educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de
un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados
objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de
personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea
imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las
limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos
y, sobre todo, la evaluación.
Los diferentes tipos de adaptaciones
curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los
numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las
modificaciones que se apartan significativamente del currículo.
§ Adaptaciones curriculares
individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se
efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada
para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales
(n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden
ser de dos tipos:
§ No significativas:
Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones
en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, tipología de los
ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas
variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más
de un ciclo escolar (dos cursos).
En un momento determinado, cualquier alumno que tenga
o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia
fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto,
tienen un carácter preventivo y compensador.
§ Significativas o muy
significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos,
propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Se realizan desde
la programación, ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo a una previa
evaluación psicopedagógica, y afectan a los elementos prescriptivos del
currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos
básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de
evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
§ Adecuar los objetivos,
contenidos y criterios de evaluación.
§ Priorizar determinados
objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
§ Cambiar la temporalización de
los objetivos y criterios de evaluación.
§ Eliminar objetivos,
contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
§ Introducir contenidos,
objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.
No se trata, pues, de adaptar los espacios o de
eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional
que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los
objetivos básicos. Así, a partir de la educación primaria, es muy probable que
un alumno con síndrome de Down requiera de una adaptación curricular
significativa si cursa sus estudios en un centro de integración.
El equipo que desarrolle una adaptación curricular
significativa ha de ser más riguroso, si cabe, que en otros casos, y la
evaluación de los aprendizajes ha de ser más especializada, teniendo en cuenta
factores como la capacidad de aprendizaje, el funcionamiento sensorial, motor,
el contexto sociofamiliar… Además, el chico debe estar sujeto a un mayor
control, con el fin de facilitarle al máximo sus aprendizajes y de hacer las
modificaciones que se consideren oportunas en cada momento.
Ejemplos de adaptaciones curriculares significativas:
§ Supresión de contenidos
relativos a la discriminación de colores para personas no videntes.
§ Supresión de determinados
contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en individuos
con discapacidad fisica o con discapacidad sensorial.
§ Supresión de contenidos del
área musical para personas con discapacidad auditiva.
Ejemplos de adaptaciones curriculares no
significativas:
§ Aplicación de exámenes orales
para alumnos no videntes.
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