10. Ejemplo de una actividad en forma de tarea


Aclaración terminológica 
  • Tarea: Es el conjunto de actividades contextualizadas que tienen como finalidad primordial facilitar los procesos de socialización del alumnado para que sea más competente en su quehacer diario y mejore su calidad de vida. La tarea supone el último eslabón para lograr una educación integral de la persona desde los tres ámbitos de desarrollo (afectivo-social, cognitivo, físico- motriz) y permiten desarrollar las competencias básicas.

  • Actividad: Es un conjunto de ejercicios con una finalidad formativa que facilita el logro de la tarea en una determinada unidad didáctica o proyecto escolar. Por tanto, las actividades desarrollan comportamientos que posteriormente aplicarán en las tareas para adquirir las competencias.

  • Ejercicio: Es la unidad básica de la motricidad que permite al alumnado expresar una conducta motriz de forma intencionada o espontánea con la finalidad de desarrollar los patrones de movimiento que le facilitan la ejecución motriz de las actividades (este supone el primer paso de la inteligencia motriz).

    Haremos una tarea en forma de mural, con niños del segundo ciclo de primaría que están aprendiendo a multiplicar.

    La tarea irá sobre las tablas de multiplicar, del 2 al 10. Suponemos que es un colegio con 2 clases de 3º de primaria. Una de las clases se encargará de los números pares, y la otra de los impares. Dentro de cada clase se harán grupos para repartirse los pares (2,4,6,8) y en la otra los impares (3,5,7,9). 

    El mural será para todo el pasillo, en un lado estarán las tablas de los pares y enfrente la de los impares. De tal forma que quede (tabla del dos) y enfrente la del 3. Los niños pintaran los números, los pegaran con recortables... etc cada uno como quiera. 

    Cuando esté todo hecho el mural, se hará un vídeo, en el que los alumnos reciten las tablas, y se hará un dvd para que puedan enseñárselo a sus padres o madres.

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