Didáctica General: La
didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso
de enseñanza−aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del
educando. La didáctica entre la teoría y la práctica: Hay que partir de la práctica
para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez en la
nueva práctica reflexiva y mejorada. El aspecto teórica de la didáctica está
relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y
de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de
aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de
enseñanza−aprendizaje.
Didactica Especifica: Es una parte significativa de la
didáctica general, formas de su concreción. Su objeto es hacer educativo el
conocimiento que les concierne en cada caso. La dificultad estriba en la forma
de su comunicación.
El término currículo se refiere al conjunto de competencias
básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los
estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general,
el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo
enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo,
es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la
construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De
esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer
para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o
currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la
actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y
programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula
como en la escuela.
Hay varios tipos de
currículos. El abierto y el cerrado y el oculto y el explicito.
El currículo
abierto/cerrado:
El abierto renuncia a la postura de unificar y homogeneizar el currículo
en beneficio de una mejor educación y un mayor respeto a las características
individuales y al contexto educativo, por lo tanto concibe el diseño
curricular como algo inseparable del desarrollo del currículo. Por el contrario
el cerrado; tiende a unificar y a homogeneizar al máximo el currículo para
toda la población escolar y, por consiguiente, contempla el desarrollo curricular
como una aplicación fiel del diseño curricular.
El
currículo oculto/explicito:
Cuanto
menos especificados estén los items anteriores, más oculto será el currículo.
El currículo oculto afecta a todo aquello que no se explícita, mientras que el
explicito si se manifiesta en las siguientes formas:
- El
modo de planificar, en función de la concepción individual de la enseñanza.
- Los
estilos pedagógicos desarrollados en clase.
-
Forma de utilización de los materiales, en función de la concepción pedagógica.
-
Configuración de las tareas.
-
Tipo de evaluación y control de la enseñanza.
-
Formación del profesorado.
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